RUTA DEL CID (ALICANTE)
La presente ruta viene a recorrer el tramo realizado por el Cid, y mencionado en el conocido cantar que narra la historia de dicho personaje. Dicha ruta comienza en Burgos, y aqui venimos a describir la ruta historica que pone fin a las hazañas de este personaje historico. El tramo por la provincia de Alicante comienza en Bañeres de Mariola, la población histórica, al igual que su castillo, es de origen musulmán. De dicha localidad destacamos el siguiente patrimonio:
El castillo: está erigido sobre el espolón rocoso del cerro del Águila a una altura de 830 metros, de origen árabe (siglo XII). La Torre de la Font Bona, torre fortificada del siglo XVI. Cuando se construyó estaba aislada y tenía la función de controlar las vías de comunicación, aunque en la actualidad se encuentra anexa a otras viviendas. El edificio, de planta cuadrada, tiene cuatro alturas y se construyó con muros de mampostería, en la actualidad alberga el Museo Arqueológico Municipal.
La siguiente poblacion a mencionar es Villena, la ciudad conserva un importante conjunto histórico, compuesto por sus dos castillos y las varias iglesias, ermitas, palacios y plazas, así como un importante patrimonio museístico, en el que destaca el Museo Arqueológico José María Soler. Entre los principales eventos culturales se encuentran lasfiestas de Moros y Cristianos . Dicha poblacion cuenta con multitud de eventos culturales y festivos, entre los que destacamos el senderismol amplio término de Villena ofrece muchas posibilidades para practicar el senderismo.
El municipio está atravesado de este a oeste por la Vía Verde del Chicharra, que sigue el camino del antiguo "VAY", y de norte a sur por el Camino de Santiago y la Ruta del Cid. Además, existen 22 rutas señalizadas que se extienden por toda el área facilitando el acceso a pie y en bicicleta a muchos de los puntos naturales, históricos y culturales del término. En la Sierra de la Villa, a cuyos pies se sitúa la ciudad, existen dos vías ferratas, de la Sierra de la Villa y del Castillo de Salvatierra. Tanto en esta sierra como en la de Peña Rubia se pueden practicar ala delta y parapente. También se organizan carreras de campo a través, así como de orientación.
Otro elemento a destacar de la ruta, es el castillo de Sax: Se trata de una de las tres grandes fortalezas de la comarca, junto con las de Villena y Biar. Formaba parte de la línea defensiva de fortificaciones de esta zona desde la época musulmana. Básicamente se compone de dos grandes torres cúbicas unidas por lienzos de muralla con almenas. La base de una de las torres es posiblemente romana, y la otra, considerada como la del Homenaje, es musulmana, del siglo XII, aunque sus fundamentos son del siglo X.
En el itinerario tambien nos encontramos con Monforte del cid, que toma su nombre del personaje historico. Aunque sus inicios se remontan a la epoca romana de la cual se conserva un importante yacimiento. Ademas su patrimonio esta compuesto de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (s. XIII). Fue levantada sobre un castillo (La Virgen del Castillo) que es uno de los templos más antiguos de la provincia. Destaca su campanario de estilo romanico, conservado de lo que fuera la torre de la antigua fortaleza y almenar musulmán posterior. De importancia tambien es el Convento de San Pascual, del siglo XVI, hoy dia custodiado por una comunidad de monjes capuchinos. Tambien es digna de visitar la Cueva de San Pascual, lugar de peregrinacion y devocion popular.
Otra localidad de gran significado historico en la ruta del Cid es la localidad de Elche, segun la historia, desde esta poblacion el Cid, redacta los alegatos en defensa al delito de desobediencia, por el cual fue desterrado. Segun algunas cronicas, el rey no le creyo y le condeno a un segundo destierro mucho mas severo que el primero.
Se recomienda no dejar de perderse en dicha localidad. La Basilica de Santa Maria, construida sobre el lugar donde habia una mezquita, dicha basilica data del siglo XVII. Un evento cultural importante es el misterio de Elche, se trata de una representacion medieval que recrea la muerte, asuncion y coronacion de La Virgen Maria, se viene celebrando desde el medievo.
El devenir en la historia del cid, termina en la localidad de Orihuela, en donde la historia de Rodrigo, desterrado por segunda vez, y sin recursos economicos, recorrera buena parte de la provincia sin dejar señal ni rastro alguno. El enclave de Orihuela, fue codiciado durante la Edad Media, por su posicion geografica, siendo su maximo explendor en el siglo VIII, siendo capital de la provincia de Tudmir, hasta la llegada de Jaime I, El Conquistador. Ya en los siglos XVI y XVII numerosos nobles dejaron huellas con sus edificios civiles y religiosos que la hicieron una ciudad monumental. El Colegio de Santo Domingo es un ilustre ejemplo de arquitectura del Renacimiento.
La Catedral del Salvador, la iglesia de las Santas Justa y Rufina, o el Convento de las Clarisas, son algunas muestras del rico patrimonio artistico de la ciudad. Asentada a los pies del monte de San Miguel, en el valle del Segura, posibilita excursiones por la Sierra de Orihuela, de alto valor ecológico, o por el palmeral que nace a sus pies, cuyo origen se remonta a la época islámica. Como curiosidad, cabe destacar la tradición universitaria de la localidad. Ya el colegio de Santo Domingo albergó la Universidad desde 1610 hasta 1824. Actualmente, Orihuela posee en su término municipal tres universidades.
FUENTE: rutasenmoto.com
Siguenos:
Twitter Facebook RSS