Launching
launchpad

¡¡¡Ya tenemos ganador!!!

Enhorabuena a Don Isidoro Cortado

Seguidores

Mini Updates

8.04.2011

RUTAS en MOTO por ESPAÑA

RUTA POR LA SIERRA DE ALCARAZ Y SEGURA

Sierra de Alcaraz (P. Cambron)

La Sierra de Alcaraz es una comarca manchega historica del suroeste de la provincia de Albacete, que comprende los municipios de Alcadozo, Alcaraz, Ayna, Bienservida, Bogarra, Casas de Lazaro, Cotillas, Elche de la Sierra, Masegoso, Molinicos, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Pozohondo, Pozuelo, Riopar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos, Villapalacios, y Villaverde de Guadalimar.


Historicamente, las villas de Bienservida, Villaverde de Guadalimar, Riopar, Cotillas y Villapalacios, formaban el Señorio de las Cinco Villas; privilegio que se remonta al año 1436, otorgado por el rey Juan II de Castilla a Don Rodrigo Manrique, Conde de Paredes y maese de Santiago, de la Encomienda de Segura. En cuanto al municipio de Elche de la Sierra, algunas de sus actuales pedanias y cortijos pertenecieron al Reino de Murcia.

En cuanto a la Sierra de Segura es una sierra que forma parte de los sistemas Prebeticos y se extiende en direccion suroeste-noreste entre las provincias de Jaen,Albacete y Murcia. El nombre de la sierra viene dado por estar en ella el nacimiento del rio Segura y, a su vez, da nombre a dos comarcas: la jiennense Comarca de Sierra de Segura y la albaceteña Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura. Una parte importante de la sierra forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.



Alcaraz

Dadas las caracteristicas de sus abruptos paisajes es una Ruta especialmente indicada para los amantes de la Naturaleza y los deportes de aventura, asi mismo tambien lo es para los amantes del buen comer y beber y los deseosos de admirar las reliquias de la arquitectura mas antigua. La ruta comienza en la Ciudad de Alcaraz, la que fuera una importante industria textil del siglo XVI. En la ciudad, rodeada por montañas de su sierra, se conserva una gran riqueza historica y artistica como lo demuestran los restos de su castillo y su Plaza Mayor.

Alcaraz

Una fecha indicada para realizar la visita a la ciudad es el dia 8 de septiembre, cuando se celebra la romeria de la Virgen de Cortes a la que los romeros llegan andando, incluso algunos descalzos, al Santuario de Cortes. La siguiente localidad para visitar es Reolid, situada a 10 km por la N-322, en la que destacan sus famosos balnearios. De merecida visita es el estrecho denominado del Hornacino, en el que el rio se encajona en un profundo barranco y a traves del cual se llega al pueblo de El Salobre. Esta localidad se encuentra en un valle entre los rios Salobre y Ojuelo que le dan una fertil vega. El Salobrees un lugar idoneo para realizar excursiones en plena naturaleza y para que los pescadores deportivos demuestren sus habilidades.


Salobre
                                                                     
Siguiendo la carretera y una vez cruzado el puerto de las Crucetas, situado a los pies del precioso pico de la atalaya de 1452m, llegamos a la villa de Riopar. Pasear por las antiguas calles de esta villa medieval es una de las actividades a realizar, seguidamente se pueden emprender excursiones por todos los parajes de alrededor y visitar el nacimiento del Rio Mundo, el Calar del Mundo, y un sinfin de preciosos parajes. Para los practicantes de la espeleologia tienen en la Cueva de los Chorros mas de 24 km de galerias por las que circula el agua filtrada desde el Calar del Mundo, y que son las causantes de que en invierno se produzca el famoso Reventon de la Cueva. Los alrededores de Riopar son un inmejorable lugar para la practica de la bicicleta de montaña y para el senderismo.


Riopar

A la salida de Riopar se ha de coger la CM-412 para dirigirse a Elche de la Sierra, realizando paradas en los pueblos de Mesones y más adelante de Molinicos, en los que se puede deleitar la vista admirando los preciosos paisajes. Una vez en Elche de la Sierra se puede disfrutar de su conjunto historico y artistico y de sus fiestas del Corpus, en las que las calles son tapizadas de alfombras de serrin coloreado para el paso de la procesion. Otro punto interesante para los practicantes de la espeleologia son la Cueva Encantada y las simas de Hoya Nevada.

Fiesta alfombras serrin

El siguiente punto es Lietor, al que se accede por la carretera que se dirige hacia Albacete tomando un desvio a 8 km. La situacion de esta villa es espectacular ya que se encuentra sobre un peñasco elevado a cien metros sobre el rio Mundo. En Lietor es famoso el organo que se conserva en la parroquia de Santiago Apostol. Si es epoca se podran degustar los famosos tomates cultivados en estas tierras y tambien su deliciosa miel. Volveremos por la CM-3203 para dirigirnos hacia Ayna, antes pararemos en la bajada del puerto del Pontarron en el que se encuentra el mirador de Royo-Odrea desde el que se contemplan unas estupendas vistas y desde el que los aficionados al deporte del Rapel realizan unos descensos de vertigo.


Lietor

Llegando a Ayna se comprendera porque se le llama la Suiza manchega, pues esta situada en lo mas profundo de la garganta formada con el paso del tiempo por el rio Mundo. Un sitio interesante para visitar es la Cueva del Niño, asi como el Mirador del Diablo. Al igual que en Lietor, los aficionados a los toros podran visitar sus famosos encierros. Una vez llegado a Bogarra, parando antes en los pueblos serranos de La Dehesa y El Griego, observaremos una fertil vega repleta de frutales surcada por el rio Bogarra. Tras un paseo por sus empinadas calles se puede optar por subir al Cerro del Padrastro de 1503 m de altitud, desde el que se tiene una asombrosa vista de toda la Sierra. Siguiendo el cauce del rio Bogarra se llega a Paterna del Madera, situada en una fertil vega da honor a su nombre, pues se encuentra rodeada de grandes pinares de buena madera. Los alrededores son ideales para realizar excursiones en las que no se echaria de menos el agua, ya que estan plagados de fuentes. Parajes dignos de ser visitados son el Encebrico, la Fuente Lisa, los Cortijos y el Calar de la Osera.

Ayna

Otro punto interesante para visitar es la aldea del rio Madera, en la que se juntan los rios de los Endrinales y el de las Hoyas para formar el rio Madera, rodeada de impresionantes cortados rocosos. El punto final de la ruta es Vianos, desde el que se tienen unas maravillosas vistas tanto del llano como de la sierra, pues esta enclavado el en borde de un altisimo escarpado que separa el llano de la sierra.


Vianos

FUENTE: rutasenmoto.com








0 comentarios :

Publicar un comentario