Launching
launchpad

¡¡¡Ya tenemos ganador!!!

Enhorabuena a Don Isidoro Cortado

Seguidores

Mini Updates

10.15.2011

RUTAS en MOTO por ESPAÑA


Baños de la Encina


BAÑOS DE LA ENCINA (JAEN). Ruta motera conocida por los todos los moteros jienenses. Baños de la Encina se encuentra en la provincia de Jaén, cerca de Linares y de Bailen, situado en la comarca de Sierra Morena. Su población ronda los 3000 habitantes.

Se declaro conjunto histórico artistico en el año 1969, coincidiendo con el milenario del Castillo de Burgalimar.
Entre los monumentos mas destacados de dicha poblacion mencionar: el castillo de Burgalimar, la iglesia de San Mateo, la Ermita del Cristo del Llano, la Ermita de la Virgen de la Encina, la Ermita de Jesus del Camino (en la que se realiza una romeria el primer domingo de Mayo), un antiguo molino de viento del siglo XVIII y la antigua Ermita de Santa Maria del Cueto.

En cuanto a sus fiestas tipicas mencionar:
El 2 de Febrero, se celebra la fiesta de la Candelaria, en la que se queman ramas de olivo y se realizan diversas actividades alrededor.
El segundo fin de semana de Mayo se celebran las fiestas de la primavera en honor a los patrones del pueblo, Nuestra Señora de la Encina y Nuestro padre Jesus.
El utlimo fin de semana del mes de Julio se celebra la noche de la rosa que consiste en decorar el pueblo al estilo medieval.


El 1 de Noviembre, la fiesta de todos los santos, el pueblo celebra ese dia en el campo. La antigua costumbre de tocar las campanas de la iglesia toda la noche, repicando con motivo del Día de los Difuntos. Los aldeanos para evitar las molestias del ruido que este repicar generaba entre la población, salían al campo para no oirlas, para lo que hacían acopio de toda clase de viandas.

En cuanto a su castillo, quizas el monumento mas representativo de la localidad mencionar que es una fortaleza Omeya, construida en el siglo X, que se alza sobre un pequeño cerro en la localidad. Rodeado y flanqueado por una robusta y almenada muralla con catorce torres, mas una decimoquinta o torre cristiana del Homenaje. 
El castillo apenas ha sufrido daños, ya sean causados por el tiempo o los hombres. Representa por tanto un ejemplo perfecto de fortaleza musulmana del siglo X, y constituye el conjunto fortificado mejor preservado de la época del Califato Omeya de Córdoba, al mismo tiempo que es uno de los castillos musulmanes mejor conservados de toda España. Su inestimable valor histórico y artístico, es la razon por la que este castillo llega a ser clasificado como Monumento Nacional en 1931, y Conjunto Histórico-Artístico en 1969.


Despues de la visita motera al castillo, se puede coger la moto y tirar hacia el pantano para disfrutar de sus vistas y en etapa estival, se recomienda llevar un buen bañador en las alforjas para disfrutar de un estupendo baño.

FUENTE: rutasenmoto.com


0 comentarios :

Publicar un comentario